lunes, 10 de septiembre de 2012

Soy LAD

Yo crecí viendo muchas caricaturas, muchas y muchas películas, soy de esos que nació junto con el CGI con películas como Toy Story o Jurassic Park, veia una y otra vez el Rey León, grababa los episodios de DragonBall y Digimon cuando no podia estar justo a la hora adecuada para verlos en la TV como solía hacer. Desde siempre fui fan de muchas cosas como Harry Potter, StarWars, Matrix, Indiana Jones, Volver al Futuro etc... Mi padre tenia un CyberCafé donde rentabas computadoras para ir a jugar un rato, así que fui expuesto al maravilloso mundo de los videojuegos desde pequeño con The NeverHood, The Lost Mind of Doctor Brain y Team Xtream. Como fue pasando el tiempo fui fan de mas cosas y en especial de las películas adaptadas de novelas gráficas o comics tales como Scott Pilgrim, Kick-Ass, Sucker Punch, The Watchmen etc..

Pero mi especial gusto por dibujar surgió cuando de muy pequeño me fracture la muñeca, entonces no podia hacer todo lo que los demás hacían en la escuela y me ponían a calcar cosas como método de rehabilitación, hacia muchos dibujos calcados y copiados mientras los demás hacían lo que tocaba; En mi casa la muchacha que me cuidaba tambien me ponía a hacer dibujos para entretenerme, pero ella si me enseño bien e hizo que agarrara el gusto. Así fue como obtuve el  habito de copiar lo que veia, tanto con plastilina como con lápices, comencé a moldear y dibujar todo aquello que aparecia en la tele, en las películas, libros, videojuegos pero especialmente algo que me ayudo mas que nada fueron las tarjetas de caricaturas de Martin López que vendian en la papelería, seguramente tengo mas de 300. Con el tiempo fui avanzando más, primero fue calcando, luego copiando, después de memoria, hasta que pude inventar.

Un tiempo paso en la tele un comercial de Bic, Scribe o Norma, no recuero bien, y por mas que lo busco no aparece,  en el que animaban a un baterista con la tecnica del "Flip-book", esta escena me pareció muy interesante y de inmediato tomé un libro grueso y me puse a dibujar stickmans peleando entre las paginas. Durante clases me ponía a hacer animaciones en mis libros para entretenerme y estas cosas cobraron éxito en mi salón pues los demás compañeros comenzaron a copiarme y a hacer sus propias animaciones. Un dia mi abuelo, que es conocido por hacer chucherías en sus tiempos libres, fabrico un montón de libretitas perfectas para hacer flip-books y me regalo una bolsa entera, entonces me dedique a venderlas entre mis amigos, y les enseñaba a todos como hacer que sus personajes cobraran vida.

Uno de esos compañeros un dia me comentó sobre un programa en MiniClip llamado sketch-star donde  podia hacer animaciones en la computadora, así aprendi a hacer animaciones sencillas y luego comencé dibujar mis monos en documentos de Paint y a juntarlos en MovieMaker (un trabajo bastante arduo por cierto), con mi practica en los flip-books esto se volvió un tanto sencillo y decidi hacer un par de pequeñas animaciones de plastilina con Stop-Motion.

Cuando entre a la Preparatoria, vimos en la materia de computación los programas de Macromedia que eran Flash, Fireworks y Dreamweaver (ahora de Adobe). Primero vimos Fireworks y me di cuenta de que era bastante bueno con eso y me fascino, entonces me puse a editar imagenes fuera de la escuela solo por diversión, pero cuando llegó el turno de aprender Flash, quede enamorado comencé a usar dicho programa con bastante mas frecuencia, experimentando y haciendo pequeñas cosas, al grado que mis compañeros me pagaban para que les hiciera sus proyectos y para mi no era mas que genial.

Al año siguiente me cambie de preparatoria y en el sistema de la nueva institución tenian previsto ver esos programas un poco después, entonces cuando llegó el momento de tomarlos yo ya era todo un Pro en comparación de los demás que apenas lo conocían, con Fireworks mejore mis habilidades y obtuve buenos resultados, de hecho hasta gane un Concurso de Gifs animados. Pero cuando llegamos a Flash, la maestra quedo tan impresionada con mi conocimiento del programa y mi habilidad, que decidió sacarme de su clase y exentarme, de esta manera no tuve que hacer las practicas de principiantes de los demás y me dedique a experimentar un poco más.

Me di cuenta de que las actividades que mas amaba hacer en el mundo eran el animar, dibujar, editar, el stop-motion, grabar, ir al cine y el crear historias. Entonces comencé la búsqueda de la carrera perfecta y encontre varias, pero ninguna me lleno tanto como la que encontré en el Tecnologico de Monterrey. Entonces comenzó la lucha por conseguir la mejor calificación posible para poder ganarme una buena beca en tan prestigiosa universidad. Dedique bastante esfuerzo en esto y al final logre obtener un certificado de Preparatoria con 9.5 de promedio general y una mención honorifica de excelencia; esto junto con el estudio socio-economico y el resultado de el examen de admisión lograron que obtuviera mi beca de 80% de el ITESM (40% credito y 40% pura).

Así que ahora estoy dentro de la Licenciatura de Animación y Arte Digital abreviada como LAD, y estoy muy feliz haciendo lo que hago, y compartiendo tiempo con personas que aman lo que yo y que piensan como yo.


1 comentario:

  1. Me parece excelente el camino que has tomado mi estimado!! Veo que ya muchos de nosotros hemos avanzado increiblemente en lo que amamos hacer!! y me encantaría ver algún día alguno de tus proyectos! hehe! es bueno saber de nosotros otra vez y esperemos así sigamos! te deseo mucha suerte y disfruté leyendo un poco de tu vida! C:

    ResponderEliminar