jueves, 6 de junio de 2013

Los 6 dedos de el Papa

Me encontre en muchas paginas en Internet e incluso en Facebook una aseveración hecha sobre Rafael Sanzio y sobre el renacimiento en general que considero una enorme falacia y me cargo la responsabilidad de hacerles ver su error a quien corresponda. La afirmación dice así:
¿Sabías que durante el Renacimiento se le solia pintar seis dedos a algunas figuras humanas?
Según la tradición, durante el Renacimiento, esta anomalía era indicio de un sexto sentido, la capacidad para tener sueños o visiones proféticas. Entre los ejemplos más destacados sobresalen La Madonna Sixtina (1516), de Rafael, quien pintó seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV. 
No es un hecho aislado ya que Rafael lo volvió a repetir en el cuadro “Los desposorios de la Virgen”, donde pintó también seis dedos en el pié izquierdo de San José.


Bien pues la afirmación es falacia principalmente por dos cosas:
  1. No se puede afirmar que había una tradición en todo el Renacimiento con base en solo dos obras del mismo artista.
  2. La afirmación de los 6 dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV es falsa y esta basada en una mala observación, en realidad lo que se dice ser un sexto dedo en la palma de la misma mano, esta se puede llegar a confundir puesto que la posición se da para eso.  

 El Mismo error del sexto dedo es atribuido a esta imagen de Lin Beifong, en la que se vuelve a confundir parte de la mano con un dedo.





Cuando hagan afirmaciones así de fuertes y para tanta gente yo les recomiendo que antes de publicarlas hagan investigación con fuentes fidedignas de las que no se dude su autenticidad. Yo mismo no me considero una fuente de buena fidelidad.


Y acerca de lo del sexto dedo en el pie de San José, bueno cualquiera puede cometer errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario